martes, 24 de enero de 2012

Conceptos y Percepciones de la comunicación masiva.

1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?Porque estamos sometidos a sus tiempos de programación, a sus eventos de emisión, a la producción, a la editorial etc.
 2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?Porque las series nos transforman las costumbres y formas de pensamiento.
3) Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?Para absorber nuestra voluntad y nuestros recursos económicos.
4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?Para ver cuales son nuestras prioridades
5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)? Que nos volvamos consumistas y que dispongan de nuestra voluntad.
 6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”? Que vivimos en una realidad donde los medios de comunicación como el internet han tomado gran importancia

7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación y de la Internet, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué? Des de el momento en que adquirimos el periódico, sintonizamos una estación de radio, seleccionamos una película favorita ayudamos a empresas productoras a que vendernos para “convencernos” de actuar de cierta forma.
8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación? Que el internet tomara gran importancia como medio de comunicación.
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias? Aislamiento y poca comunicación personal.
 10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?Porque nos formamos de un criterio depende a como se nos narran las cosas.
11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho? Porque los medios de comunicación, que están al alcance de todos, le dan una gran difusión y gracias a los conocimientos de las empresas saben como “atacarnos” con su propaganda y que nosotros compremos.
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo? Francia
14) ¿Quién patentó el teléfono?Grahm Bell en 1876
15) ¿Para que han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo? Su mayor desarrollo fue después de la 2° guerra mundial y han servido para mantener a la gente informada y de cierta manera controlada.
 16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?Porque ya hay información guardada.
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización? Porque influyen los medios de comunicación sin duda alguna tienen una influencia muy grande y te presentan las cosas respecto a sus perspectiva.
18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”? Porque antes no había tanta influencia de los medios de comunicación
19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato? Porque no hay una respuesta directa.
20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva? Los que elaboran las notas informativas, el de los diseños de materiales, hasta quienes administran los recursos.
 21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?Porque es muy diferentes comunicar algo de manera interpersonal que de manera colectiva.
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras? Con la forma en que la gente consume o tiene preferencias.
23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad? Nos muestran diversas interpretaciones y nos obligan a modificar nuestras percepciones.
24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión? Por la gente hacia quien va dirigida.
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión? Porque los lideres de opinión tienen gente que de cierta manera los sigue, si los medios obtienen su ayuda pueden tener una mayor difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario